miércoles, 29 de junio de 2011

La crisis del ladrillo...rosa.















Después de muchas emociones aquí os dejo la intervención que leí ayer, martes 28 de junio, en el acto político de XEGA durante la entrega del Ladrillo Rosa al Instituto Asturiano de la Mujer.

Lo cierto es que no sé muy bien por dónde empezar y lo haré como ante cualquier galardón u homenaje, por los agradecimientos.

Gracias, en primer lugar, por la oportunidad que se me brinda de dirigiros unas palabras durante este acto.

Gracias a XEGA por todos estos años de trabajo conjunto, en los que el Instituto Asturiano de la Mujer ha colaborado con vosotras y vosotros. Lo hemos hecho:

- En Ni ogros ni princesas, un programa de educación afectivo-sexual basado en la libertad de elección desde el conocimiento, en la autonomía y la autoestima, en la igualdad entre mujeres y hombres y en el respeto a las diferentes opciones sexuales, siendo este último un contenido transversal al que además se le dedican varias sesiones específicas, algunas de ellas impartidas por XEGA.

- Hemos colaborado también en la elaboración de la unidad didáctica Sex o no sex y en la organización de las Jornadas de políticas lésbicas en el año 2009.

- O con la financiación del servicio de asistencia jurídica a mujeres víctimas de agresiones ligadas a la lesbofobia o la transfobia.

Gracias, también, a las y los activistas del colectivo LGTB, por habernos enseñado que es necesario que la sociedad y las Administraciones Públicas ejerzamos y fomentemos el respeto a la diversidad sexual y la visibilidad de las diferentes opciones sexuales. El Instituto Asturiano de la Mujer lo ha hecho en estos años a través de sus diferentes programas e iniciativas dirigidas al sistema educativo, como:

La Escuela de Familias “Espacios de Participación” y, más recientemente, los materiales Yo cuento, tú pintas, ella suma, de educación para la igualdad y la salud en Primaria, que abordan de manera específica la diversidad familiar, y en los que, como siempre para el Instituto Asturiano de la Mujer, las personas del colectivo LGTB cuentan, pintan y suman.

O la unidad didáctica para el cuento de Berta Piñán Las cosas que le gustan a Fran, que ofrece al profesorado herramientas para la ruptura de estereotipos y la normalización de las familias integradas por mujeres.

Esta cuestión, la visibilidad y el reconocimiento de los derechos de las lesbianas, ha sido una cuestión que ha preocupado al Instituto Asturiano de la Mujer y por ello hemos editado e incluido dentro de nuestra oferta de exposiciones a ayuntamientos y entidades la exposición fotográfica de Oriana Eliçabe Madres lesbianas.

Gracias, también, en palabras de Marcela Lagarde, a mis socias de la vida. A esas que entienden de verdad que para superar la desigualdad es necesario que las mujeres nos cuidemos, nos queramos, nos respetemos y nos hagamos fuertes las unas a las otras.

Tal vez, XEGA hubiera querido otra Ley del Principado de Asturias para la Igualdad de Mujeres y Hombres y la Erradicación de la Violencia de Género, pero lo cierto es que esta norma fue consensuada y debatida en el seno del Consejo Asturiano de la Mujer, donde están representadas organizaciones de mujeres, partidos políticos (PSOE, PP e IU) y sindicatos (UGT, CC. OO. y USO).

Como también son ciertas tres cuestiones:
• Que XEGA no forma parte de este órgano de participación en políticas de igualdad porque nunca ha tenido a bien solicitarlo.
• Que, en ningún momento, ninguna persona de esta organización se dirigió al Instituto Asturiano de la Mujer para hacer saber su interés por participar en el proceso de negociación.
• Que XEGA hizo llegar sus aportaciones a través de enmiendas a la ley del Grupo Parlamentario de IU y que, negociadas estas, dentro de la normalidad de una negociación política, fueron admitidas todas, excepto dos, referentes a los informes de impacto de género y la desagregación por sexos de las estadísticas.

(Enorme desencuentro…).

Podemos haber errado en las formas. En todo caso, por ambas partes. Desde la nuestra, desde mi parte, os aseguro que desde la mejor de las voluntades, pero os garantizo que tenemos una ley de igualdad que no solo es la que más insiste en nuestro país en combatir la discriminación por orientación sexual o identidad de género y en promover el respeto a las distintas orientaciones sexuales e identidades de género, sino que es la única que lo hace.

Podemos no compartir ni opinión ni estrategia para abordar la situación producida por la negativa de la Consejería de Salud a financiar los tratamientos de fertilidad a mujeres solas.

Sobre esta cuestión quiero, en primer lugar, hacer constar que este desacuerdo es mutuo pero que, a diferencia de quien hoy nos convoca, el Instituto Asturiano de la Mujer y quien lo representa admitimos la discrepancia y nos gusta no solo la diversidad de opciones sexuales, también la de opiniones, criterios y análisis de las personas con quienes compartimos ideales, principios y políticas (con XEGA pensábamos que lo hacíamos), porque esta diversidad también nos enriquece.

Sabéis, porque os lo he dicho, por teléfono, en persona, en conversaciones muy sinceras, que hemos hecho TODO lo que estaba en nuestras manos para ayudar a solucionar y no entorpecer la situación de las principales interesadas.

Eso sí, siempre desde el espacio que dentro de un GOBIERNO nos corresponde, un espacio en el que, unas veces para bien y otras para mal, las decisiones son colegiadas y corresponsables. Creo que pese a ello siempre hemos sido honestas y coherentes.

También sabéis que la atención a estas personas y la resolución de las situaciones particulares correspondían y corresponden, todavía hoy, a la Consejería de Salud, el propio Consejero se ocupó de atender a las interesadas. Por ello, y para no perjudicarlas, ni me pronuncié ni me pronunciaré hoy sobre los casos particulares, pendientes aún de resolución.

Mi opinión, la opinión de la Directora del Instituto Asturiano de la Mujer, sobre el derecho a la fecundación asistida de las mujeres solas la publiqué en mi blog el 29 de abril pasado y solo voy ahora a extractar un par de párrafos:

... El reconocimiento del derecho al matrimonio de las personas del mismo sexo, la ley de identidad de género, la ley para la igualdad efectiva de mujeres, la ley de reproducción asistida, la ley de salud sexual y reproductiva, la futura ley de igualdad de trato... estos han sido, y espero sigan siendo, los tiempos de los derechos de ciudadanía.

Por tanto, sería a mi juicio pertinente que, como ha dicho la Ministra de Sanidad e Igualdad, esta cuestión sea planteada en el órgano en el que las Comunidades Autónomas y el Estado toman decisiones al respecto del sistema sanitario y que, además, en mi opinión, se avanzara hacia la extensión de la prestación. El problema es la respuesta a la pregunta: ¿en qué términos?...

… En definitiva y por recapitular, parece que debemos avanzar para dar respuesta a la pluralidad de nuestra sociedad y de las familias del siglo XXI pero no es esta una cuestión que, como a primera vista pudiera parecer, "se resuelva en un minuto". Por tanto, me gustaría también que, mientras encontramos la respuesta, hagamos una interpretación de la norma que sea lo más favorable posible para las personas afectadas, lo más humana, comprensiva y respetuosa posible con una cuestión fundamental para la vida de muchas mujeres, sean lesbianas o heterosexuales, como es la decisión sobre la maternidad.



Como decía, puede que no compartamos ni opinión ni estrategia en esta cuestión y alguna otra, puede que históricamente el feminismo no haya dado las respuestas que las lesbianas esperaban para su colectivo, puede que el trabajo del IAM no haya colmado las expectativas de XEGA, puede que hasta incluso hayamos errado.

Dicho esto, me gustaría concluir señalando que no encuentro palabra más ajustada que la de injustos e injustas para quienes acusan al Instituto Asturiano de la Mujer de mantener actitudes homófobas o discriminatorias contra el colectivo LGTB.

Como también lo es, injusto, hacernos merecedoras de este antipremio para evidenciar nuestros, a vuestro juicio, posibles errores, de la talla supongo de los cometidos por don Gustavo Bueno o don Gabino de Lorenzo, con quienes tenemos el “honor” de compartir este ladrillo.

Yo solo espero, solo os pido, que el tiempo les devuelva al Instituto Asturiano de la Mujer y a XEGA lo que es suyo y que, por el respeto, el cariño, el valor que muchas mujeres, heterosexuales y lesbianas, les damos a ambas instituciones, alguien se ocupe en algún momento de reparar este agravio.

Utilizando palabras de Begoña Álvarez Moratinos, se empieza confundiendo el desacuerdo con la homofobia y se termina a ladrillazos en la trastienda de la vida.
Un ladrillo es un ladrillo por muy rosa que este sea pero habéis de pensar que para levantar un muro solo hace falta una primera piedra.

Aquí os dejo el vuestro, no me lo pienso llevar, no veo al Instituto Asturiano de la Mujer ni me veo yo misma reconocida en él y, además, me temo que en el futuro, desafortunadamente, os hará mucha falta.

Cuando os haga falta, llamadme, llamadnos cuando creáis oportuno que empecemos a derribar el muro que habéis querido levantar. A buen seguro, estaré, estaremos, donde siempre hemos estado, de vuestro lado, del lado del reconocimiento de más derechos civiles y de ciudadanía para todas las personas, del único lado posible para construir un mundo mejor.

Gracias de nuevo a mis socias de la vida y a todas las personas que han demostrado su cariño, su respeto y su apoyo al Instituto Asturiano de la Mujer.

5 comentarios:

  1. Dicen feministas nada "sospechosas" como son Teresa Meana y Arantxa Campo,y mujeres con "pedigrí" como la Olay, que nunca hay que dejar de ser críticas con las Instituciones...pero si solidarias entre nosotras.
    Te dejo aquí su apoyo y su cariño, y su crítica también hacia quien no ve que el enemigo no está a este lado.

    ResponderEliminar
  2. Me llama la Olay desde su retiro en la Costa Brava, para contarme que estando como está de bien acompañada por feministas nada "sospechosas" como Arantza Campos y Teresa Meana, quieren que te haga llegar su solidaridad y su crítica hacia ese antipremio pq consideran que el enemigo, y menos la enemiga, no está en este lado.

    ResponderEliminar
  3. Os dejo el enlace al blog de Andrea Muñiz, donde se me interpela directamente sobre esta cuestión.
    http://andreamunizposada.blogspot.com/2011/07/de-blog-blog.html

    ResponderEliminar
  4. Un ole por el IAM, su directora y todo el equipo de currantas por trabajar por la igualdad, aunque haya que nadar a contracorriente muchas veces.

    ResponderEliminar
  5. Un ole por el IAM, su directora y todo el equipo de currantas que trabajan por la igualdad y por el cambio social, la mayoría de las veces nadando contra corriente.

    ResponderEliminar