domingo, 22 de enero de 2012

El indulto del Gobierno de PSOE a un condenado por abusos sexuales.


El viernes supimos que en su última reunión de Consejo de Ministros el Gobierno del PSOE, mi Partido, indultó a Paul Abasolo, jugador del Real Oviedo, condenado por la Audiencia Provincial de Vizcaya "como autor de tres delitos de abusos sexuales, a dos penas de un año de prisión y a otra pena de un año y tres meses de prisión". El indulto parcial del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a Abasolo supone que el abusador sexual condenado no entrará en prisión.

No estoy a favor de la cadena perpetua, ni siquiera defiendo el cumplimiento íntegro de las penas, creo en la justicia y en el mandato constitucional de reinserción y reeducación del condenado, y no en el estado vengador, pero un indulto, es otra cosa.

Un indulto es, según lo define el propio Ministerio de Justicia, "una medida de gracia, de carácter excepcional, consistente en la remisión total o parcial de las penas de los condenados por sentencia firme, que otorga el Rey, a propuesta del Ministro de Justicia, previa deliberación del Consejo de Ministros". Es una facultad discrecional de un Gobierno regulada por una Ley de 1870, modificada parcialmente en 1988.

Llevo toda la vida militando en el PSOE y esto me duele muchísimo. Me cuesta encontrar palabras para expresar mi enfado, mi pena, mi indignación...no encuentro explicaciones razonables que me hagan entender porqué un Gobierno de mi Partido cree necesario perdonar la pena a un condenado por abusos sexuales al menos a tres mujeres.

Me enfadé tanto que durante el Congreso Extraordinario del PSOE de Asturias, expresé un voto negativo a la gestión de los órganos federales de mi partido y tomé la palabra para fundamentar el sentido de mi voto ante todos los delegados y delegadas.

Lo hice para explicar que creo que realmente hemos perdido el norte de nuestros valores, que decisiones como ésta no se pueden escudar en la crisis económica, y que este tipo de incoherencias injustificables e inexplicables, no sólo nos han hecho perder las elecciones, a veces también la vergüenza y nuestros principios fundamentales y fundacionales.

Podemos y debemos recuperarlos, los ciudadanos y ciudadanas así lo esperan, nuestro país nos necesita, pero para ello debemos sentar primero bases sólidas y reconocer con humildad y franqueza nuestros errores.

Lo siento.

8 comentarios:

  1. Enhorabuena María por tu postura valiente. Una voz que puso voz a otras.

    ResponderEliminar
  2. Cuentas con mi apoyo moral, la voz de las mujeres tiene que oírse en todas partes. Ya hemos esperado mucho, ya toca actuar.
    Angeles Alegre

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué pena y qué rabia!. Valientes palabras María, algún día alguien tendrá que pagar por esto, esperemos que no sea otra mujer inocente.

    ResponderEliminar
  4. Un error puede ser equivocarse en una prevision, en el diseño de politicas activas, en la valoracion de una situacion, en nombrar a una persona poco adecuada para un cargo, en unas declaraciones malinterpretables o en muchas otras cosas. Pero este indulto no es un error, es un sintoma de una posicion politica inaceptable y de una falta de principios suficiente para decir adios, salir y cerrar la puerta: hay mucha vida en la izquierda fuera del PSOE.Animo.

    ResponderEliminar
  5. Y ¿no se opuso Chacón a esto? Ella estaba en el Consejo de Ministros que lo aprobó. ¿Callaba entonces, aplaudía al jefe y ahora quiere presentarse como la renovación? De vergüenza, la señora Chacón.

    ResponderEliminar
  6. Doscientos por ciento de acuerdo , María. Como comentaba en un espacio menos público y ya sabes, para mí ese indulto es dificilísimamente comprensible, y personalmente inaceptable. También decía y sigo sosteniendo, que la actual ley del indulto, que a mi juicio apenas varía la de 1870, debe ser radicalmente modificada. El tribunal sentenciador y otros órganos deben informar, pero la decisión última es del consejo de ministros y, mientras las sentencias penales deben ser en España debidamente argumentadas y razonadas y expuestos negro sobre blanco sus fundamentos, el indulto, que no ha cambiado nada desde que era la misma "gracia" que incluso el franquismo mantuvo ( quizás la misma "gracia" que hizo al anterior Jefe del Estado "Caudillo" de España, como decían los duros y las rubias), no precisa de ninguna explicación. Y yo, ante un indulto así, como ciudadano, quiero explicaciones que ya nunca voy a recibir. Basta ver el brevísimo Real Decreto en que se indulta parcialmente a este delincuente para comprobar que se limita a decretar y punto. Inadmisible. @pepetronic: milité 18 años en el PSOE, y hace 3 que no, pero aún creo que puede haber vida dentro de él. Eso sí, antes hay que reconstruir casi todo desde los cimientos. Unos cimientos que hace tiempo que soslayan para algunos los que nunca debimos abandonar y que siguen siendo tan válidos en su esencia como cuando los formuló Pablo Iglesias. Salud.

    ResponderEliminar
  7. Lo llaman justicia y no lo es. Eso lo sabemos las mujeres que por desgracia visitamos los juzgados de violencia de género.

    Hay hombres que maltratan y políticos que rematan!

    ResponderEliminar