jueves, 23 de abril de 2009

A favor del derecho de las chicas a decidir sobre su maternidad

















Ya he escrito antes sobre este asunto pero me preocupa mucho, así que, aprovechando que para preparar mi intervención en las Jornadas "Políticas de Igualdad en la Unión Europea" (20 de abril) he tenido que ordenar mis ideas, he decidido volver a tratar este asunto.
Lo hago porque muchas personas partidarias de la reforma de la Ley del aborto se escandalizan ante esta propuesta y creo que lo hacen , fundamentalmente, porque les falta de información. Lo hago además porque estoy orgullosa de que mi Gobierno y el partido en el que milito hayan planteado esta cuestión y quiero defenderla.

Iré al grano.

Según nuestra legislación, una niña/chica de 13 años puede mantener relaciones sexuales con un señor de 30, 40 ó 50 años. Con 14 años, y la dispensa de un juez, puede contraer matrimonio.

¿Se supone pues que somos suficientemente maduras para tener relaciones sexuales con un adulto pero no para decidir sobre nuestra maternidad? No lo comprendo...bueno, sí, comprender lo comprendo pero no estoy de acuerdo, es muy incoherente.

Volviendo a nuestro marco jurídico, la Ley de Autonomía del Paciente, de 2002, establece la mayoría de edad sanitaria a los 16 años, para cualquier intervención, insisto, cualquiera que se te ocurra, excepto en tres supuestos: participar en ensayos clínicos, someterse a tratamientos de reproducción asistida y abortar.

¿Crees que es casual que dos de estos tres supuestos tengan que ver con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y que sólo se cuestione nuestra madurez para decidir sobre la maternidad?

¿No te extraña que no se discuta nuestra capacidad para decidir dar placer a los hombres pero si nuestra madurez para decidir si queremos ser madres?

Otro argumento: No podemos dejar desamparadas a las chicas que no viven en "familias ideales" y pueden estar embarazadas fruto de los abusos sexuales de un familiar. Es cierto que podrían denunciarlo pero tambien lo es que, en la mayor parte de las ocasiones, no lo hacen y que, de este modo, su decisión podría ser respetada.

Para concluir creo que la idea más clarificadora es la siguiente: dale la vuelta. Lo que verdaderamente es, a mi juicio, intolerable es que una mujer, sea cual sea su edad, pueda ser obligada por alguien, ni tan siquiera sus padres, a parir una criatura contra su voluntad. A éstas, a las más desprotegidas, es a las que quiero que mi Estado ampare.

5 comentarios:

  1. Hola María, totalmente de acuerdo contigo, es bastante hipócrita pensar que abortar es más traumático que una maternidad impuesta.

    Me preguntaste cómo encontré tu blog, pues con las vueltas que doy no estoy segura pero creo que fue a través del blog de Espora (esporablar) ...

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Estoy a favor del aborto, entiendo que no se puede poner puertas al campo, tener un hijo es en ocasiones traumatico, asi que siempre van a existir abortos y es mejor regularlo y de esa forma dar a las mujeres que se ven en esa situacion tan dificil unas condiciones favorables tanto medicas como de apoyo moral. Hasta ahi creo que estamos de acuerdo, pero discrepo contigo en el tono, abortar es "abortar una vida", hay fotografias de fetos con tiempo legal de aborto en las que se distingue perfectamente la fisonomia del niño con dedos etc..Asi que creo que hay que andar con pies de plomo y abordar este tema con la delicadeza que merece.

    ResponderEliminar
  3. No veo por ningún sitio referencias al papel del hombre en tu discurso, como si no pintasen nada sus sentimientos o su postura si su pareja está embarazada.-Si piensas que la mujer vale más que el hombre, eso te incapacita para pronunciar la palabra "igualdad". Tal vez deberías tener el valor de decir lo que piensas por una vez: ¿desprecias a los hombres? ¿ ¿llegan tus traumas a afectar tu papel como funcionaria pública al servicio de todos los ciudadanos? ¿ crees que una mujer vale más que un hombre? Somos muchos los que defendemos la igualdad, pero calificar de misógino a cualquier hombre que critique la ley de igualdad es fascismo del rancio, aquí hay libertad de expresión, para los hombres también, te guste o no, que está claro que no te gusta. SI yo te pego a tí voy a la cárcel ( aunque no te haya tocado), si tú me pegas a mí no pasa nada, como mucho un juicio de faltas. Eso no es igualdad por mucho que lo retuerzas, chatina. Sin ser del PP, espero que ganen las elecciones para que barran de los cargos públicos a todos los extremistas como tú que no hacen ningún favor ni a la igualdad ni a la mujer, ni mucho menos al hombre.

    ResponderEliminar
  4. @Anónimo: La mujer tiene total y absoluto derecho a tomar las decisiones que afecten a su propio cuerpo, y el hombre a las que afecten al suyo. La decisión de abortar es, por tanto, en última instancia, decisión exclusiva de la persona que esté embarazada, sea ésta mujer u hombre, y no de su pareja. La mayor parte de tu comentario parece que surge, sin embargo, de la frustración o la visceralidad, y no creo que merezca la pena entrar en ella hasta que te tranquilices y pienses racionalmente lo que escribes.

    ResponderEliminar