miércoles, 17 de junio de 2009

La mitad de la tierra, la mitad de la red, la mitad del poder

Hoy en las Jornadas "Mujeres en la Red" dentro del Internet Meeting Point he tenido la suerte de compartir el día con un grupo de mujeres extraordinarias y muy generosas dispuestas a aportar todo lo que saben, y os aseguro que es mucho, para que la Sociedad de la Información se contruya de un modo inclusivo.

Yo no sé gran cosa de esto, más bien soy una recien llegada muy apasionada, pero algunas cosas tengo claras:


La red es la nueva dimensión del espacio público.

La información, el conocimiento y la tecnología son nuevos derechos de ciudadanía y las TICs las herramientas para su ejercicio.

En este contexto es preciso un análisis de género, una reflexión sobre cómo las TICs cambian la vida de mujeres y hombres, sobre su influencia en la mejora del bienestar de unas y otros, sobre si el uso y la participación en su construcción se está produciendo en condiciones de igualdad.

Me preocupa especialmente conocer la utilización que las mujeres más jóvenes están haciendo de las TICs, sobre todo de las redes sociales y los blogs, y su escasa presencia en los estudios tecnológicos.

Creo que las feministas y las organizaciones de mujeres tenemos la obligación de acceder y utilizar la web 2.0, una herramienta imprescindible para el ejercicio de la ciudadanía y para dar a conocer su discurso y su trabajo.

Pienso que es muy importante que no nos centremos sólo en la promoción del acceso y que, al tiempo, debemos impulsar la presencia de mujeres en los " núcleos de poder y conocimiento de la sociedad de la información", tenemos que construirla.

Y por último estoy convencida de que es posible y preciso que diseñemos y pongamos en marcha políticas públicas para que esto sea así, porque sino con toda probabilidad no ocurrirá.


Hace unos años las feministas aspirábamos a conquistar la mitad del cielo, la mitad de la tierra, la mitad del poder. Yo hoy renuncio a lo del cielo, pensándolo bien no creo que vaya a pasar demasiado tiempo allí y apuesto por la mitad de la tierra, la mitad de la red, la mitad del poder.

2 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, María. Me gusta el título y las líneas que planteas. Yo, aunque tarde, acabo de hacer una nota en mi blog. Fue un placer compartir la jornada con vosotras.

    ResponderEliminar