sábado, 26 de septiembre de 2009

Mujeres de película



Ante la polémica surgida tras la propuesta del Ministerio de Cultura de apoyar a las cineastas creo que es importante que pensemos sobre cuál ha sido el papel de las mujeres en el cine, ¿ existen directoras, guionistas, productoras, realizadoras?, ¿cuál es su situación?, ¿por qué no conocemos sus nombres? ¿es qué no hacen cine las mujeres o tal vez no logran acceder al reconocimiento público?


Es evidente que las mujeres siempre hemos estado presentes en la industria cinematográfica. Yo, que a penas sé nada de cine, puedo recordar decenas de nombres de actrices y un buen número de personajes femeninos, desde Scarlett O´Hara a Hilda o Clarice, la magnifica Jodie Foster en el Silencio de los Corderos.


Los hermanos Lumiere consiguieron filmar a unos obreros a la salida de una fábrica a finales del siglo XIX, pero en aquellos años ya había mujeres que destacaban por sus realizaciones. ¿Sabéis que la primera persona que llevó un texto narrativo a la pantalla fue una mujer? Fue la francesa Alice Guy-Blanché (1873-1968) con la película La Fée aux Choux (El Hada de las Coles) en 1895.¿Y que la Italiana Elvira Motori (1875-1946) fue la fundadora de la Escuela de Arte Cinematográfico en Italia?


Según los datos ofrecidos recientemente por Inés París, Presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas, en los últimos diez años, sólo el 7% de las películas han sido dirigidas por una mujer, el 15% fueron escritas por una guionista y el 17% han sido producidas por una mujer. Para más información os dejo un enlace al estudio "La situación de las mujeres y los hombres en el audiovisual español" de 2008 elaborado para el Instituto de la Mujer por un equipo de sociólogas de la Complutense encabezado por Fátima Arranz.


Parece entonces que las mujeres hemos hecho y hacemos cine, pero como ha ocurrido con tantas disciplinas artísticas, nuestras obras no han sido reconocidas y tan solo las bellas actrices han obtenido el reconocimiento público.


Otra cuestión, a mi juicio de interés, tiene que ver con la imagen de las mujeres que el cine transmite, con quién la elabora, para quién y para qué se transmite esa imagen. Teniendo en cuenta la incidencia del cine en la sociedad, parece importante reflexionar sobre los valores que transmite, los modelos de hombres y mujeres que prevalecen en el cine, sobre si el cine contemporáneo lo es o está ya obsoleto al divulgar modelos ajenos a la igualdad entre mujeres y hombres, al difundir modelos de mujeres con los que las propias mujeres no nos sentimos ya identificadas.


Por último, existe otra cuestión que me parece sumamente interesante. Un debate que se da en la creación artística en general, en la literatura y también en el cine: más allá de las películas “romanticonas”, ¿existe un cine para mujeres?, ¿tiene el cine hecho por mujeres, alguna peculiaridad? ¿existe una mirada femenina en el cine?


Mi respuesta es sí, y no porque crea que las mujeres tenemos una mayor sensibilidad, sino porque hombres y mujeres vivimos realidades diferentes y en consecuencia, mostramos cuando nos expresamos realidades diferentes.


Creo que en definitiva cuando hablamos de la expresión artística, hablamos no sólo de dar a conocer una determinada visión de la realidad, sino también de transformarla y esto no es otra cosa que hacer un ejercicio de democracia, de ciudadanía.Por todo esto, me parece fantástico que se apoye a las creadoras, porque el ejercicio de la plena ciudadanía es un reto que las mujeres tenemos pendiente y porque es intolerable que a igualdad de talento ( a penas nadie se atreve a discutir que mujeres y hombres somos igual de capaces) el sexo sea un factor determinante que perjudique nuestras oportunidades.
En la foto Marta Belaustegui, Eva Lesmés, Amelia Valcárcel, Beatriz Ejido y Fátima Arranz durante el IV Encuentro de Mujeres de Allande en el que hablamos sobre cine. En la foto faltan Josefina Molina, Eva Lesmes y Marichu Corugedo que también nos acompañaron en un día estupendo en el tuve la ocasión de conocer a unas mujeres de película.

1 comentario: