miércoles, 25 de noviembre de 2009

De todos los hombres que haya en mi vida, ninguno será más que yo.


Últimamente tengo este blog un poco abandonado, prometo que en cuanto la agenda se relaje un poquito lo retomaré. De todos modos, era obligado hacer un paradita aquí un 25 de noviembre.

Como no tengo demasiado tiempo, os dejo el artículo del Presidente del Principado publicado hoy en el diario La Voz de Asturias y que suscribo punto por punto. Os dejo también un enlace en el título a todos los actos que en estos días se celebran en Asturias y aprovecho para invitaros a que os suméis.

"De todas las mujeres que haya en mi vida, ninguna será menos que yo". Esta frase, que hoy quiero suscribir, es uno de los lemas de la campaña maltratozero, una iniciativa de los 22 países iberoamericanos reunidos en la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en El Salvador a finales del año pasado y que con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género podemos ver estos días en nuestras calles y en los medios de comunicación.


La campaña incluye, en boca de las mujeres, también el lema "De todos los hombres que haya en mi vida, ninguno será más que yo" e invita a las y los jóvenes de estos 22 países a expresar abiertamente y sin fisuras su rechazo a cualquiera de las formas de la violencia de género; invitación que hoy quiero hacer extensiva a toda la ciudadanía asturiana.


LA VIOLENCIA de género es la que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo; es la manifestación más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres. Por eso es tan importante combatirla afrontando el problema desde su raíz, reforzando el compromiso político y ciudadano en favor de la igualdad y explicando que sólo lograremos erradicar la violencia de contra las mujeres, cuando las relaciones entre los sexos se basen en el respeto, la libertad y la igualdad.


Las distintas administraciones hemos realizado un esfuerzo importante por ofrecer a las víctimas una atención y una protección integral desde los servicios públicos. De forma acorde con la complejidad del fenómeno del maltrato hemos ido articulando procedimientos de atención y coordinación a fin de hacer posible que éstas retomen las riendas de su vida.


El paulatino incremento en el número de denuncias y en el número de usuarias de estos servicios nos indica que cada día más mujeres son capaces de decir "basta ya", pero los datos también reflejan que la desigualdad persiste, que los estereotipos de género están muy arraigados y que desafortunadamente las mujeres jóvenes siguen sufriendo esta violencia.


POR ELLO, debemos seguir trabajando para mejorar la atención ofrecida a las víctimas y animarlas a romper con el maltrato, invitándolas a que, como dice la campaña del Gobierno de Asturias para este Día Internacional contra la Violencia de Género, no se enfrenten solas a la violencia y lo hagan acompañadas de las administraciones públicas o las organizaciones de mujeres expertas porque cuando más peligro corre su vida es cuando tratan de afrontar en solitario esta situación.

En paralelo, debemos incrementar el nivel de rechazo hacia el maltrato y hacerlo cuantitativa y cualitativamente. Es preciso un mayor compromiso del conjunto de la sociedad contra la violencia de género para, entre todos y todas, ser capaces de detectar y rechazar cualquiera de sus formas, de anticiparnos a lo irremediable.
Por ello felicito, a la Secretaría General Iberoamericana y a la Organización Iberoamericana de Juventud por la campaña maltratozero e invito a las y los jóvenes asturianos sumarse a ella, a asumir de forma personal y colectiva este compromiso, a comprender que las relaciones entre mujeres y hombres sólo serán verdaderamente plenas para ambas partes cuando se basen en el respeto mutuo, la libertad y el buen trato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario