martes, 15 de septiembre de 2009

Unas notas sobre la prostitución.

Acabo de llegar de vacaciones, aún no me apetece ni siquiera cambiar la foto veraniega de entrada al blog, estoy descansada y contenta.
De hecho, tenía pensado contaros hoy algo sobre las estupendas jornadas sobre cine de las que disfruté el sábado en Pola de Allande pero voy a dejarlo para otro día. Creo que tengo la obligación de escribir ya al menos unas líneas para decir lo que pienso sobre un asunto bastante menos agradable y que lleva buena parte del verano acaparando titulares. Estoy hablando de la prostitución, seré breve, clara y procuraré no dejarme llevar por la pasión.
Pienso de la prostitución que es una expresión más de la violencia de género, una violación de los derechos humanos, la libertad y la dignidad de las mujeres.
Pienso que no será fácil erradicarla ni más ni menos que porque al patriarcado le conviene. Es un negocio que genera buenas sumas de dinero que van a parar a manos masculinas y que proporciona a los hombres no sólo sexo sino, y creo que aquí está la clave, la posibilidad de dominar por un puñado de euros y durante un rato a una mujer, algo que ya no pueden hacer con tanta facilidad como en otros tiempos.
Creo que por todo esto al patriarcado le viene bien que la prostitución se regularice y por eso la mayor parte de los medios de comunicación van por donde van...en definitiva, qué de hipócritas nada!
Pero como dijo ayer en Gijón Amelia Válcarcel en la presentación de su último libro, Feminismo en el mundo global, a las feministas no nos queda otra que ser optimistas.
Así que confío en que las administraciones públicas y las organizaciones de mujeres dediquemos nuestros esfuerzos al desarrollo del Plan contra la Trata de Mujeres con Fines de Explotación Sexual, creo que después deberíamos ser más ambiciosas.
Pero es más, confío en que los hombres empiecen a darse cuenta de que lo que hacen es repugnante y en que aquellos que ya han decidido no ser cómplices dejen de ser tolerantes con quienes lo son.

5 comentarios:

  1. No creo que sea un problema de violencia de genero, al menos en la mayor parte de los casos, la violencia de genero solo afecta a pesar de su notoridad a una parte pequeña del genero masculino, como el abuso psicologico, como tal, solo afecta a un grupo minoritario del genero femenino. La mayoria de las personas nos movemos en la normalidad dentro de la cual hay algo de esto pero en grado minimo. la razon por la cual los hombres (no todos, yo por ejemplo no) acuden al sexo pagado es porque resulta facil y ofrece un desahogo al impulso sexual masculino que es absolutamente distinto del femenino, siendo mujer posiblemente sea complicado comprenderlo, no es una justificacion, deberia prevalecer la psique, pero lo cierto es que la testosterona produce un desasosiego y un impulso sexual muy fuerte, y una necesidad inmediata de ,y esto es importante, "repartir" la semilla.
    Se que para un feminista esto sonara a rayos y centellas, pero no somos mas que organismos reproductores, tanto hombres como mujeres estamos diseñados y condicionados (de diferentes maneras) por la prioridad de perpetuar la especie, no me extiendo porque es largo pero te animo a que profundices en esto, hay material divulgativo en cualquier libreria.
    Para comprender las diferencias de genero masculino-femenino esto es basico. Dicho esto debo añadir que me siento muy cerca de bastantes reivindicaciones feministas, el dominio masculino ha producido abusos de situacion predominante intolerables. Una ultima cosa, pasate por mi blog, en el hay una entrada sobre la prostitución. Si en un tema como el aborto aceptamos el pragmatismo, aqui no podemos esconder la cabeza y tolerar la explotación por principios...

    ResponderEliminar
  2. Gracias en primer lugar por tus comentarios y su tono constructivo pero lamento no compartir buena parte de lo que dices.
    Tus argumentos de desasosiego e el impulso sexual irrefrenable provocados por la testosterona no me parecen sostenibles, de hecho no veo a los hombres que me rodean agobiados por esta cuestión :-)
    Compartirás conmigo que aunque estemos diseñados para perpetuar nuestra especie también estamos condicionados culturalmente...no seguiré por aquí porque creo es obvio.
    Por otra parte, tal vez en épocas de mayor represión sexual tus argumentos tuvieran mayor fuerza ¿pero hoy? ¿es tan dificil tener relaciones sexuales con mujeres libres? ¿es sólo placer sexual lo que buscan los hombres que recurren a la prostitución o es algo más?
    El debate es complejo y da para largo.
    Pero como decía en mi entrada tampoco creo que la regularización sea la solución ¿de verdad es la prostitución una profesión normal? ¿deseamos que nuestras hijas sean prostitutas? si no lo queremos para ellas ¿por qué para las jóvenes inmigrantes? ¿ha mejorado la situación de las prostitutas en países como Holanda?.
    Creo que una sociedad que aspira que todos sus ciudadanos y ciudadanas lo sean en plenitud, no puede convivir con un fenómeno como este y que el verdadero pragmatismo hoy es tratar de erradicar al menos la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

    ResponderEliminar
  3. Creo que una cosa es la trata de mujeres con fines de explotación sexual y otra la prostitución que se ejerce libremente como forma de ganarse la vida. En este último caso las prostitutas están discriminadas social y laboralmente así que la regularización por sí sola no solucionaría todos sus problemas pero es un paso imprescindible para que se las deje de estigmatizar...también habría que llevar a cabo campañas de sensibilización social, apoyar la autoorganización del colectivo etc...y sobre todo cualquier actuación debería seguir la máxima de favorecer su autonomía como trabajadoras, el tema de prohibir los anuncios a las únicas a las que perjudica es a las autónomas, los pisos y los clubs ya sabe todo el mundo donde están y por cierto son estos negocios los que ponen los anuncios ofensivos porque no hacen referencia a ninguna chica en particular (aunque parezca que sí se trata de un reclamo lamentable) cuando la que pone el anuncio es la interesada se publican cosas bastante más normales como: "mujer atractiva se relacionaría con caballeros solventes..."no veo donde está el problema ¿y vosotras?

    ResponderEliminar
  4. Tema complicado este... Leyendo vuestras opiniones, me surgen solo dudas y pocas soluciones. Es difícil generalizar un tema como este. Es cierto que hay violencia de género detrás de la prostitución, hay redes de proxenetas y muchos hombres a parte de "repartir semillas" indiscriminadamente, acuden para safisfacer su ego y sentirse machos ya que en un ambiente libre no saben desenvoloverse, pero también es cierto que hay muchas mujeres que la ejercen con libertad, porque haberlas haylas, al igual que hay prostitución masculina, en principio libremente ejercida y no se habla de ello. ¿regularla sería un principio para acabar con el proxenetismo? ¿regulada seguirían ejerciendola muchas mujeres y hombres? Si las dos partes están de acuerdo, es dinero fácil y no olvidemos que es una de las profesiones más antigüas y nunca se ha llegado a erradicar, por algo sera ¿no? En Holanda aunque este más regularizada no deja de estar en manos de proxenetas, quizás habría que ir más alla y conseguir que se puedan organizar en cooperativas o agrupaciones para que no las sigan usurpando. Bueno con todo esto, creo que regular sería un buen principio, ya que prohibir, pienso que no ha funcionado con casi nada, ya que se crea mayor mercado negro y redes ilegales. Bueno encantado de compartir mi opinión con vosotros. Un beso María, sigue así de reinvicativa ya que compartas o no opiniones mueves conciencias, un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola perdona que tardara en enviar este comentario pero me atropello un coche y no he podido normalizar un poco hasta ahora,
    Cuando hablo de la testosterona (que no es el unico condicionante quimico que usa nuestro cuerpo) me explico un poco.
    Nuestra psique, el cortex (nosotros) es sistematicamente engañado por nuestro inconsciente, a algunas personas les asustaria saber la cantidad de cosas que nos induce a hacer el inconsciente, si haces el amor con tu pareja, por ejemplo, inmediatamente el subconsciente emite sustancias que generan bienestar, pero como lo que mas le preocupa es la procreacion ademas emite otras que te inducen union con tu pareja, el fin es que se produzaca union duradera y se engendren hijos, sobre estas manipulaciones a veces tenemos menor control del que creemos, por ahi iba el comentario. slds. Por cierto tus amigos masculinos segun la ciencia piensan en sexo varias veces por minuto segun los estudios que hay...y cada minuto, una mujer raramente comprende esto asi que lo disimulamos en presencia femenina.

    ResponderEliminar