lunes, 10 de mayo de 2010

La ley asturiana de igualdad inicia su andadura

El 6 de mayo pasado el Instituto Asturiano de la Mujer presentó al Consejo Asturiano de la Mujer un primer borrador de la Ley asturiana para la igualdad de mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género.

La Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, presidió la sesión extraordinaria del Consejo Asturiano de la Mujer en la que, junto a la Consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín presentó un primer borrador de la Ley del Principado de Asturias para la Igualdad de Mujeres y Hombres y la Erradicación de la Violencia.

Durante la reunión, las diferentes representantes de las asociaciones de mujeres, sindicatos y partidos políticos integrantes del Consejo presentaron sus propuestas y aportaciones al texto de partida.

Se trata del primer paso en la tramitación de esta nueva norma del Principado de Asturias que, tras pasar por el Consejo Asturiano de la Mujer, seguirá su proceso con el objetivo de que este mismo año y tras obtener el visto bueno del Consejo de Gobierno, ser trasladada a la Junta General del Principado para su aprobación definitiva y entrada en vigor.

Los principales objetivos que persigue esta Ley son:

- Afianzar los derechos establecidos por dos leyes que han marcado el compromiso del Gobierno de España en materia de igualdad: la Ley Integral contra la Violencia de Género y la Ley para la Igualdad Efectiva.

- Consolidar los avances en materia de igualdad alcanzados en Asturias en los últimos años, entre los que se encuentran la creación del Instituto Asturiano de la Mujer, el modelo de atención a víctimas de la violencia de género o la Red de Casas de Acogida y el Consejo Asturiano de la Mujer.

- E impulsar las políticas públicas para la igualdad, reforzando el compromiso de todos los departamentos de la administración del Principado en esta materia.

Una de las principales novedades de esta Ley respecto a las ya existentes es que aúna en un solo texto dos materias: la igualdad entre hombres y mujeres y la violencia de género. Este tratamiento responde a una realidad palpable: la violencia de género es la manifestación más brutal de la desigualdad, ya que se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por tanto, cualquier estrategiaendente a acortar desigualdades supondrá un avance en la erradicación de la violencia de género.

4 comentarios:

  1. Me alegro de que nos pongamos en marcha, aunque en Carreño, tanto la concejala que lleva la igualdad Amelia, como Amaya, la encargada de la oficina de igualdad, son sumamente eficaces. Espero que el desarrollo de la normativa nos permita mejorar los procesos que nos lleven a una igualdad real tanto a nivel legal como social.

    ResponderEliminar
  2. todas te saludamos y animamos a continuar...

    ResponderEliminar
  3. Leyendo estos parrafos, me ha venido a la memoria unas palabrejas de doña Espe Aguirre en el programa Hoy de Iñaqui Gabilondo; esa gran reflexión fue, "ese ministerio creado por los socialistas, el ministerio de IGUAL DA. Poco hay que decir de ello, y más viniendo de una mujer, sencillamente PATETICO, os animo a que sigais peleando por lo que para mucha gente ya es lo normal, IGUALDAD, y para algún retrogrado/a que otro llegue también a serlo, ánimo a todas/os. Un beso en especial a María por su ilusión y dedicación. Jonathan.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Ana y pertenezco a una Asociación de mujeres que trabajamos en las cárceles del Estado Español. Esta Asociación, AFAUP, se crea en el año 2009, para visibilizar una situación de abuso que venimos padeciendo por una interpretación errónea (a nuestro juicio, y del Defensor del Pueblo que nos dió la razón) que tras la Ley de Igualdad se plasma en un Real Decreto (1836/08). A partir de su respectiva promulgación y en aras de la Igualdad, a todas las funcionarias de prisiones que entramos a trabajar exclusivamente con mujeres reclusas (porque así se indicaba en la oposición a la que accedimos) se nos obliga ahora a hacerlo con reclusos varones, sin darnos ninguna opción a elegir.
    Esta situación afecta a 2000 mujeres en la actualidad.
    Quiero y queremos dar voz a todas aquellas mujeres que llevan/mos más de 20 años comprometidas con los problemas de la mujer, defendiendo en un mundo tan masculinizado como el penitenciario, y donde los valores del patriarcado se dan elevados a la enésima potencia, su espacio y su dignidad, dentro de una institución donde las minorías se invisibilizan por estar recluidas en cárceles mayoritariamente masculinas. Pido para ellas respeto y valoración por el duro trabajo realizado en todos estos años. También para todas aquellas compañeras sensibilizadas con la violencia de género (antes de que fuera políticamente oportuno), de la cual un 80% de las mujeres reclusas han sido víctimas, y alguna funcionaria también,y que ahora tienen por decreto que trabajar con violadores, maltratadores, y hombres condenados por delitos sexuales. Reclamo para ellas al menos la objección de conciencia.
    Se han utilizado las diferencias a favor de la desigualdad. Las diferencias de raza, de edad, de religión, de lengua, de etnia y de sexo han dado lugar a múltiples desigualdades. Pero la diferencia nada tiene que ver con la desigualdad. Se ha contrapuesto igualdad a diferencia cuando en realidad se debe contraponer a desigualdad. No se puede conseguir la igualdad sin mantener las diferencias. La anulación de las diferencias lleva a un modelo único, a un pensamiento único, a un modelo dominante y dominador.
    La diferencia sexual respecto de los varones no constituye un esencialismo que nos haga idénticas, sino diversas.
    El propósito no consiste en ser iguales a los hombres, sino en cuestionar el código secreto de un orden que convierte las diferencias es desigualdades.
    Creemos que los cambios estructurales y legislativos pueden ser un punto de partida pero no de llegada. Nunca deberán ser un dogma sino una búsqueda, un camino provisional, no una doctrina sectaria sino una experiencia al hilo de la vida.
    Por todo ello, con la convicción de lo que defendemos, nos hemos empoderado, creado redes entre mujeres de todas las cárceles de España, de diferentes ideologías y al margen de cualquier formación política y sindical (aunque han intentado fagocitarnos y manipularnos) y hemos realizado este vídeo que resume gráficamente nuestra lucha.
    Con la confianza de la sororidad y el diálogo entre mujeres (como decía Marcela Lagarde), esperamos lo incluyais en vuestra sección de vídeos, y de denuncia y le deis toda la difusión posible. Porque... "Si no puedes con una injusticia, al menos cuéntasela al mundo"

    http://www.youtube.com/watch?v=HBBLYgCT2OU&feature=player_embedded

    Nuestro blog: afaup.blogspot.com

    ResponderEliminar