jueves, 1 de septiembre de 2011

Llegó Paco con las rebajas...a la igualdad.

Esta es mi primera entrada en el blog tras la llegada al Gobierno de Asturias de Francisco Álvarez Cascos y mi cese como Directora del Instituto Asturiano de la Mujer; después también de mis días de descanso y baños purificadores en las aguas, la luz, el viento y las noches de agosto del Estrecho. Regreso feliz, muy agradecida con todos estos años en los que he aprendido y disfrutado tanto trabajando, y contenta, con la tranquilidad que da haber hecho bien los deberes, o al menos haberlo puesto todo de parte de una para que así fuera.
Punto y a parte.
Hoy es el primer día de septiembre y de verdad lamento que esta primera nota "desde el otro lado" sea para contaros que, como era de esperar, al partido de Cascos, a la derecha española, le importa un bledo (¿qué demonios es un bledo?) la igualdad de mujeres y hombres.
En un poco más de un mes hemos asistido a la caída en picado del protagonismo de las políticas de igualdad en la agenda del Gobierno de Asturias. De Dirección General dependiente de la Consejería de Presidencia, el Instituto Asturiano de la Mujer se ha quedado en un servicio de la Dirección General de Políticas Sociales de la Consejería de Bienestar Social.
El Instituto Asturiano de la Mujer no puede suprimirse a no ser que se modifique o derogue la Ley asturiana para la igualdad, menos mal que la hemos aprobado, pero en un abrir y cerrar de ojos lo han rebajado dos veces.
La primera con su integración en la Consejería de Bienestar Social: esto es, asumiendo que las políticas de igualdad son políticas sectoriales y, al no enmarcarse en una Consejería como la de Presidencia con competencias en la coordinación de la acción de gobierno, restándole de forma efectiva protagonismo en la agenda política, capacidad de interlocución con otros departamentos y administraciones, capacidad de impulsar políticas públicas para la igualdad...en definitiva, poder.
Las personas no iniciadas habéis de saber que en la administración autonómica las consejerías se estructuran en direcciones generales y éstas a su vez en servicios, pues bien "la segunda rebaja" es una bajada de rango con todas las de la ley: el Instituto Asturiano de la Mujer ha pasado de ser una dirección general a un servicio que compartirá dirección general (y directora) con los servicios de calidad e inspección; juventud; mayores; infancia, familia y adolescencia y cooperación al desarrollo...casi nada.
De nuevo, concepto de las políticas de igualdad como políticas sectoriales, pérdida de poder, de capacidad de interlocución, de capacidad para promover políticas públicas de igualdad, de protagonismo en la agenda política...Espero, de corazón, equivocarme pero me temo que la tercera rebaja, sea la del presupuesto y entonces, colgaremos el cartel de "remate final". Tiempo al tiempo, y lo dicho, pasen y vean, que llegó Paco con las rebajas.

7 comentarios:

  1. Era de esperar. A estos "sinvergüenzas" les importa muy poco la igualdad. Mucho ánimo. Saludo solidario

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que si les importa,por eso no quieren que el IAM tenga poder.Se les llena la boca de bonitas palabras cuando una mujer(la número tropecientos de este año)es asesinada por su maltratador,hacen su minuto de silencio por "la víctima" y a su casita tan ricamente.Debemos seguir luchando por la igualdad,por la educación en igualdad,por nuestra dignidad.Saludo solidario también de mi parte.

    ResponderEliminar
  3. Todos y todas a hacer piña contra este retroceso a las cavernas!

    ResponderEliminar
  4. Uf! ya puede esforzarse la nueva directora para cubrir tu puesto María porque por muy válida que sea, con todas la áreas tan dispares que tiene que cubrir no lo tiene nada fácil. Supongo que tendrá que priorizar, ya veremos por dónde va.
    Rebeca

    ResponderEliminar
  5. Si no estamos nosotros esto no funciona... eso suena a quiero agarrarme a al puesto sea como sea!quizá el o la que venga detrás lo haga igual de bien o incluso mejor que tú, independientemente del color político que tenga.Si como decís lo que os importa es la igualdad habrá que darle a quien llega el punto de confianza que antes os dieron a vosotros no?si lo único que os importa es el ideal político de quien gobierna entonces ya no hablamos mas. Nadie es imprescindible maria incluso los socialistas.y os recuerdo que hasta el momento los mayores recortes de la historia han sido hechos por gobiernos socialistas. Lamentablemente en este país cuando cambia el poder político lo primero que se hace es colocar a los amigos en buenos puestos.. otros estuvisteis disfrutando de esos puestos antes no?

    ResponderEliminar
  6. Pues como no! Y espera lo que se avecina a nivel estatal!!!!

    ResponderEliminar