sábado, 30 de mayo de 2009

No llores por mi Argentina...regresaré

















La Fundación Español@s en el Mundo trae entre manos un proyecto necesario: poner en marcha en Argentina una casa de acogida para mujeres víctimas de violencia de género.


Por este motivo y porque habían escuchado hablar de la Casa Malva, he tenido la gran oportunidad de viajar a Buenos Aires y Rosario para compartir nuestro modelo de atención a víctimas con el equipo de la Fundación, diversas responsables de las políticas contra la violencia de género de las administraciones públicas de ambas ciudades, organizaciones de mujeres y profesionales de muy diversos ámbitos.


Desde el pasado martes, he mantenido reuniones con responsables de igualdad de distintas instituciones públicas, entre ellas, la Diputada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diana Maffia; la coordinadora del Área de la Mujer de la Municipalidad de Rosario, Silvina Santana; y la Directora de la Dirección General de la Mujer de la Municipalidad de Buenos Aires, Guadalupe Tagliaferri. También y tras un encuentro con su Directora, Analía Monferrer, conocí la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, que se puso marcha en septiembre del pasado año.

He podido visitar además algunos dispositivos y entidades implicadas en la eliminación de la violencia de género, una Casa de Acogida en Rosario y, en esta misma ciudad, el Instituto de Género, Derecho y Desarrollo, una entidad sin ánimo de lucro, dirigida por Susana Chiarotti, que desarrolla programas de defensa, promoción y educación de derechos humanos de mujeres y niñas con el fin de luchar contra la violencia y la discriminación.

He sido consciente de lo importantísima que es nuestra ley contra la violencia de género, del buen trabajo que hemos hecho en España en materia de violencia de género en tan sólo unos pocos años, de que hemos recorrido un camino impresionante, de que el mundo nos mira...y de que tenemos que seguir mejorando!
Deseo a las mujeres argentinas, toda la fuerza y la suerte del mundo con el desarrollo de su recién aprobada Ley contra la Violencia de Género.

Nota: esta ciudad me ha atrapado, es maravillosa. Gracias a Pilar Garea, Karina Lucía, Adriana Oliva, Pablo, Paco, Asier, Elisa y Marisa me he sentido como en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario