viernes, 12 de marzo de 2010

Sobre la presencia del Juez Serrano en Oviedo

Os dejo las declaraciones textuales que está mañana formulé ante los medios de comunicación ante la conferencia "La discriminación en la Ley Integral contra la violencia de género y su influencia en los procesos de familia" que hoy acogió el Colegio de Abogados de Oviedo.

1.-Sobre las opiniones de los conferenciantes y en relación a las acusaciones de censura.

No se trata de censurar a nadie. El juez Serrano y las personas que piensan como él son muy libres de dar su opinión, igual cualquier ciudadano o ciudadana de este país.

Pero si me gustaría señalar que se trata de sectores minoritarios de nuestra población que se resisten a la conquista de la igualdad efectiva.

Únicamente les pediría cautela, porque de algún modo están cuestionando la credibilidad de las mujeres y pueden estar influyendo en la decisión de mujeres que estén pensando en romper una relación violenta por miedo a no ser creídas.

Creo que es necesario recordar que el 80% de las mujeres asesinadas anualmente no habían denunciado su situación y que, por tanto, es muy importante que impulsemos la toma de decisión de las mujeres, que impulsemos el incremento de las denuncias Y esto es lo que preocupa y ocupa realmente al Instituto Asturiano de la Mujer.


2.- Colegio de Abogados de Oviedo

Lo que el Instituto Asturiano de la Mujer no alcanza a comprender y por lo que nos vamos a dirigir formalmente al Colegio de Abogados de Oviedo, es que una entidad que es competente en el desarrollo de la Ley Integral contra la Violencia de Género , que debe gestionar el turno especializado de Violencia de Género , que es parte del Protocolo Interdepartamental para mejorar la atención a las mujeres víctimas de género, y que, además, colabora con el Instituto Asturiano de la Mujer en la formación desde la perspectiva de género de las y los letrados que constituyen este turno, organice, en paralelo y desde su departamento de formación, una actividad que lleva por título la discriminación en la Ley Integral de la Violencia de Género; cuestionando de algún modo nuestro ordenamiento jurídico y poniendo en cuestión una Ley aprobada no sólo con el consenso de todos los grupos políticos, sino ratificada por el Tribunal Constitucional.

18 comentarios:

  1. Creo que la no descriminación deberia hacerse desde los primeros años de la vida de niños y niñas.Desgraciadamente aún no se hace y esto es lo peor.Estoy de acuerdo en lo que dices y me alegro de poder saludarte.Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, estamos en el Cdtl de Candás, comenzando nuestra andadura bloguera, esperamos contribuir con nuestro granito de arena a crear una "rica y variada" blogosfera asturiana de mujeres.
    Un saludo,
    Marián

    ResponderEliminar
  3. un saludo maria somos las primeras y espero que haya muchas mas,un saludo de maria jose desde candas

    ResponderEliminar
  4. Que la ley es un despropósito lo saben todos los que tienen alguna relación con su aplicación, pero como se deduce del comentario no es políticamente correcto manifestarlo abiertamente. Y en cuanto a que sea declarada constitucional por el TC, pese a la clara redacción del art. 14 de la Constitución, no parece mucho aval, si tenemos en cuenta que ese mismo Tribunal Constitucional declaró Constitucional la expropiación por Decreto-Ley de las propiedades de Rumasa y un estudiante de Derecho sabe que es abiertamente anticonstitucional.

    ResponderEliminar
  5. LA MUJER ES LA QUE TIENE QUE DECIDIR ,Y SI NO VE COMBENIENTE TRAER A UN SER ,PARA QUE SE COMERCIE CÓN EL LA OCCIÓN ES ,LA INTERUCCIÓN LEGAL Y NO LA DOBLE MORAL,EN ESPAÑA SE ABORTO ,Y LA GRÁN MAYORIA DE LAS FAMILIAS LO COMPROBO DIRECTA ,O INDIRECTAMENTE ,ESE NEGOCIO SE DEBE DE TERMINAR ,Y ¿CUANTAS HÁN MUERTO A QUE MUJER LE GUSTA ABORTAR ?LOS MEDIOS ANTES Y SI NO HÁN LOGRADO EL EFECTO ,Y LA INTERRUCCIÓN HAY ADOCTAR EN BUENAS CÓNDICIONES Y LEGAL...ALA MUJER SE LA ENSEÑO A CASR ES QUE NO SE ACUERDÁN YÁ 16,AÑOS Y MÁS PEQUEÑAS ,Y EL SEGURO AL ABORTO ,LO FIRMABA CUANDO SE CASABA Y LA INOCIENCIA Y LA PROTECCIÓN ¿DÓNDE ESTABA CUANDO SE LENEGABA LA POSIBILIADAD DE TRABAJAR Y ALA UNIBERDIDAD ACCEDER ,Y ELEGIR ,SI MADRE QUERIA SER ,Y COMO SIEMPRE ESOS QUE SE PONEN FALDAS Y LA FALSEDAD DEBAJO DE LA FALDA POR LOS AÍRES SE LES VIO ,EL PLUMERO Y LA DOBLE MORAL...

    ResponderEliminar
  6. Soy mujer, durante muchos años he participado en el movimiento feminista por la igualdad de derechos. Hace cinco años, ya casi seis, que padezco indirectamente las consecuencias de una injusticia, mi pareja ha sido denunciado por supuestos malos tratos por su ex pareja al saber esta de nuestra relacion. Por suerte fui testigo directo de las falsas acusaciones e incluso llegue a grabar los momentos en los que ella se acerco para amenazarnos. Mi testimonio y las grabaciones fueron desestimadas y el tiene una condena de 15 meses de prision por supuestas amenazas. No saben lo duro que ha sido vivir de cerca la condena siendo inocente y un largo etc que quizas solo las personas que viven esta situacion saben o pueden comprender. No deja de sorprenderme que las asociaciones en favor de la mujer no entiendan que las denuncias falsas existen.

    ResponderEliminar
  7. Declaraciones como las del juez Serrano pueden desacreditar la labor de una ley necesaria, pero decir que no existen las denuncias falsas o que son muy pocas, como si pudiesen ignorarse como algo residual me parece desacreditarla aun más.
    AUNQUE FUERA UNA SOLA denuncia falsa, merecería la pena protestarla ya que en algo tan serio y con tan graves consecuencias, no se puede hacer la vista gorda por mucho beneficio que puedan sacar de ello asociaciones y medios. ¿QUE HAY DE LA VICTIMA DE TAMAÑA PERRERÍA?? ¿ESA NO IMPORTA?¿ESA PIEZA ES PRESCINDIBLE EN EL CAMINO A LA IGUALDAD??
    Se peleó porque existiera la ley, pero con eso no basta! HAY QUE SEGUIR PELEANDO PARA QUE SE CUMPLA CORRECTAMENTE!! porque si no, no se esta peleando por la igualdad, sino por venganza!!!

    ResponderEliminar
  8. En el año 2009 murieron 55 mujeres y 32 hombres asesinados por sus parejas (no suicidios). En el año 2009 se suicidaron sobre 600 hombres en proceso de separación o divorcio, hombres que perdieron sus hijos, su casa, quedaron en la miseria y hasta su dignidad perdieron acusados de dudosas denuncias por maltrato. Hasta febrero de 2010 habían sido asesinadas 7 mujeres y cinco hombres. Miles de hombres están en la cárcel por malos tratos, sólo el 2% por delito de lesiones o asesinato. RETO A CUALQUIERA A QUE DEMUESTRE QUE ESTOS DATOS SON FALSOS, PUES SON CIERTOS. Y ahora que cada uno opine sobre la justicia de la ley de violencia de género.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Un ¿comisario político? ha eliminado esta entrada
    (que no coincidía con mi forma de pensar...)

    ResponderEliminar
  18. Para Antonia, de tu tocayo Antonio
    Quizás no sepas que, al decir algo en un blog, las palabras que decidas escribir con mayúsculas significa que las estás gritando. Te ruego consideres si, por mucha que sea la razón que te asista, es lógico que toda tu intervención la hagas gritando.
    Tampoco estaría de más que, cuando te sentaras a escribir, lo hicieras en compañía de un diccionario, para no escribir:
    COMBENIENTE, en vez de conveniente,
    OCCIÓN, en vez de opción,
    INTERUCCIÓN, en vez de interrupción,
    ADOCTAR, en vez de adoptar,
    UNIBERDIDAD, en vez de universidad.
    Sobre los puntos y comas del escrito: No se pueden echar a ojo en el mismo como la sal a los guisos. Es necesario colocarlos en su sitio para que el escrito adquiera su sentido.
    Me gustaría opinar sobre el contenido de tu comentario, pero me ha resultado imposible de entender con tanto grito y tanta falta de ortografía.
    Es posible que te caiga mal mi comentario y pienses que soy un pedante, pero, como estoy seguro que nadie se mojaría, me veo en la obligación moral de quitarte la ingenuidad para impulsarte a mejorar, en beneficio tuyo, de tu entorno y del público en general que acceda a tus escritos.

    ResponderEliminar