martes, 20 de abril de 2010

A las 20.00h concentración ante el Ayuntamiento de Gijón en repulsa contra el último crimen de la violencia de género en Asturias


Reproduzco a continuación la nota de prensa que esta mañana hemos remitido a los medios tras el tercer asesinato por violencia de género en Asturias en sólo dos meses. Ninguna de las trés víctimas mortales, Isabel Larriet, Emma Real e Isabel González había denunciado previamente su situación. Supongo que esto no provocará ninguna reflexión en quienes se empeñan en seguir explotando el mito de las denuncias falsas.

El Instituto Asturiano de la Mujer, el Ayuntamiento de Gijón y la Delegación del Gobierno en Asturias expresan su más enérgica condena ante el asesinato de Isabel González Pereira, tercera víctima mortal de la violencia de género en Asturias en el año 2010 y, según los datos del Ministerio de Igualdad, la número 22 en toda España.

Las tres instituciones, así como el Consejo de Asociaciones de Mujeres de Gijón, quieren manifestar sus condolencias a la familia por este trágico suceso y les ofrecerán los servicios de asesoramiento jurídico y apoyo previstos para estas situaciones.

Desde las instituciones se quiere resaltar que ninguna de estas tres mujeres, asesinadas en menos de dos meses, había presentado una denuncia previa contra su agresor, por lo que reiteran su recomendación a las mujeres que hoy están sufriendo violencia de género de no romper en solitario con el maltratador y pedir ayuda a las administraciones públicas o a las organizaciones de mujeres expertas en la materia.

Precisamente ante esta situación y para reforzar este mensaje, así como para buscar una mayor concienciación contra la violencia que sufren las mujeres, el Instituto Asturiano de la Mujer lanzará próximamente una campaña de sensibilización en todo el territorio del Principado en la que también se insistirá en la existencia del servicio telefónico de información 016 y del 112 ante posibles emergencias.

Hay que recordar que entorno al 80% de las mujeres asesinadas en España cada año no habían denunciado su situación y, por ello, es muy importante hacerlo ante el más mínimo signo de maltrato para activar los mecanismos que permiten actuar y prevenir un desenlace irreversible.

A las 20.00h de hoy el Instituto Asturiano de la Mujer, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón y el Consejo de Asociaciones de Mujeres de Gijón han convocado ante el Ayuntamiento de Gijón una concentración de repulsa por este crimen a la que se llama a participar a toda la sociedad asturiana para poner de manifiesto el rechazo unánime a la violencia contra las mujeres, sea cuales sean las circunstancias y el grado en que los hechos violentos se produzcan.

1 comentario:

  1. Hola.
    Tal vez no denunciaran porque tenian miedo.
    Yo acudi a la asistenta social de mi localidad y a la abogada y no me ayudaron en nada, mas bien todo lo contrario, la abogada me metio miedo, he soportado malos tratos psicologicos durante 30 años, señores y señoras , 30 años y me separe hace 3 años y con la ayuda de una buena profesional lo he logrado, pero con la boquita cerrada.Ok?.

    Mas atencion por favor, que nadie mas pase por lo que yo he pasado y por todas las que siguen cayendo.

    ResponderEliminar